Imágenes gratuitas para tu blog (I) 2


En la actualidad la imagen es fundamental para triunfar. Los blogs no son ajenos a esta tendencia y un simple paseo por los blogs más visitados nos los confirma. YouTube y Pinterest son dos claros ejemplos de la obsesión por la imagen, que muchas veces deja el texto en un segundo plano. En un blog esto no debería ser así, pero la influencia del entorno hace que cualquier blog que se precie deba incluir elementos gráficos para completar lo que sería su columna vertebral, el contenido textual de calidad.

La importancia de la imagen en un blog

La importancia de la imagen en un blog

Por ello, todos los artículos que publiques en el blog deben incorporar al menos una imagen y la descripción de debe ser coherente con el contenido. Debes evitar poner cosas del estilo: imagen1.jpg, bosque.jpg… y acostumbrarte a etiquetarlas con el título del blog o palabras claves del contenido.

Si te paras a pensar, muchas veces no haría falta incluir imagen alguna para completar el contenido del que estás tratando, pero incluirla te va a aportar una serie de ventajas que de otra forma las perderías:

  • El aspecto de un artículo de unas mil palabras, sin ningún tipo de “adorno” gráfico, puede frenar a muchos usuarios a leerlo. Estarías perdiendo lectores y seguidores potenciales. Algunos blogueros recomienda insertar una imagen cada pocos párrafos, para hacer más amena la lectura. Es una buena opción, pero tampoco debes abusar.
  • Una imagen puede evocar muchos sentimientos que en ocasiones es difícil expresar con palabras. Aunque seas muy buen escritor no es lo mismo explicar la tranquilidad, por ejemplo, que te ofrecería tener cierta cantidad de dinero ahorrado en el banco para cubrir tu jubilación, que ayudar a tu explicación con la imagen de una isla paradisíaca, una hamaca y un atardecer.
  • Si eliges bien la imagen, siempre llamativa y de buena calidad, conseguirás que más lectores se sientan atraídos por leer el artículo.
  • La mayoría de las plantillas de WordPress para blogs muestran una parte del artículo junto a la imagen asociada. Si el artículo no incluye imagen el aspecto global de todo tu blog empeora bastante.

Una vez que te hayas convencido de la necesidad de incluir por lo menos una fotografía en cada una de las entradas de tu blog, las siguientes preguntas serían: ¿de dónde consigo las imágenes? ¿De Internet?

La respuesta es sí y no. Hoy en día existen millones de blogs en el mundo que utilizan imágenes que han obtenido buscando con Google. Entre las miles de imágenes que aparecen en el buscador eligen la que más les gusta y la colocan en el blog. Seguramente es lo primero que has pensado para rellenar tu blog con las mejores imágenes, pero esto NO se puede hacer.

No puedes tomar cualquier imagen de Internet y colocarla en tu blog.

Las imágenes también están protegidas por derechos de autor. Igual que no puedes fotocopiar un libro o copiar un película, tampoco puedes utilizar una imagen de la que no tengas los derechos o no tengas permiso del autor. No vale la excusa de “como todos lo hacen” o “esa imagen está en muchos sitios, no pasa nada”.

Las imágenes son fundamentales en tu blog

Las imágenes son fundamentales en tu blog

Dependiendo de la temática de tu blog te será muy fácil encontrar material gráfico para apoyar tus artículos o será prácticamente imposible obtener lo que necesitas. En blogs de economía, autoayuda, tutoriales… es muy fácil encontrar la imagen perfecta y que su licencia nos permita utilizarla sin problemas, pero en blogs de actualidad, moda… la cosa se complica.

Muchos blogueros creen que indicando la fuente de la imagen es suficiente para emplearla, pero no es así.  Te quiero ayudar a elegir la imagen “que puedas usar sin problemas” en tu blog.

Una búsqueda rápida en Google con las palabras clave “Banco de imágenes gratis” te mostrará un listado enorme de webs con multitud de imágenes listas para ser bajadas y compradas. Puedes perder mucho tiempo eligiendo la imagen perfecta y si además pierdes el tiempo en buscar el banco de imágenes adecuado tu productividad bajará considerablemente. Poco a poco tendrás tus sitios favoritos de los que obtendrás la mayoría de tu material gráfico, pero siempre es importante que que alguien te guíe al principio.

Existen muchos bancos de imágenes de calidad que permiten su uso en proyectos de cualquier tipo, incluidos los comerciales, sin tan siquiera solicitar que se cite la fuente. Mis favoritos, y un buen comienzo para ti, son los siguientes:

  • www.morguefile.com: Es mi favorita, cada vez que entro en ella me dan ganas de bajarme y utilizar todas las fotografías. La página está en inglés, no todo iba a ser perfecto, pero con un traductor online a mano no tendremos problemas a la hora de buscar las fotografías por palabra clave (money, kiss, woman…). Dispone de más de 300.000 fotografías de gran calidad que se utilizan en muchos blogs. Ofrece temáticas muy variadas y con una licencia de uso muy cómoda que nos permite copiar, distribuir, transmitir y adaptar la imagen sin necesidad de indicar la fuente ni el autor. Es decir, nos podemos olvidar de todos los problemas y usar la imagen sin complicaciones. Sólo hay una limitación, no se puede usar la imagen como producto final, es decir, no podríamos vender una fotografía tal y como está.
  • www.pixabay.com:
    Imágenes gratis para tu blog: Pixabay

    Imágenes gratis para tu blog: Pixabay

    Otra gran web que te va a facilitar la vida a la hora de buscar imágenes. Ellos mismo confiesan en la web que su proyecto nació de la necesidad de encontrar imágenes libres para uso en cualquier proyecto y ahorrar esa tarea tediosa a sus usuarios. También está en inglés e incorpora tanto fotografías, como dibujos y gráficos vectoriales. Su licencia permite utilizar sus imágenes sin atribución (sin indicar fuente ni autor) y sin limitar su uso en proyectos comerciales. Para poder bajarnos sus imágenes sin tener que estar rellenando por cada una de ellas un captcha (código de verificación para comprobar que no es un robot el que se está bajando la imagen) deberemos registrarnos. Lo que no me gusta de esta página es que incluye imágenes de pago (para subsistir, imagino) de shutterstock, pero que son fácilmente identificables por su marca de agua. De todas formas es una web muy recomendable.

  • www.public-domain-photos.com: Aquí puedes encontrar más de 5000 fotografías y 8000 cliparts de dominio público, es decir, las puedes utilizar sin problemas. La cantidad y la calidad del material es menor que en las anteriores, pero siempre es bueno tener otras opciones que te pueden sacar de un apuro en un momento dado.
  • www.publicdomainfiles.com: Otra web muy recomendable que te ofrece más de 200.000 archivos de dominio público, para no estar pendientes de las condiciones de uso. Aquí encontrarás imágenes, cliparts, fuentes para tus letras, vídeos…
  • www.photos-public-domain.com: No indican la cantidad de imágenes disponibles, pero son bastantes y todas de dominio público, por lo que te olvidarás del tema de licencias. Cabe destacar que dispone de un apartado de texturas, que te puede ser muy útil para hacer montajes o retocar el diseño de tu blog.
  • https://unsplash.com: Esta web incorpora 10 fotos nuevas cada diez días. No están clasificadas, pero hay muchas fotos de calidad y, lo mejor de todo, te permiten el uso sin ninguna condición.
Las imágenes en WordPress son muy sencillas de insertar

Las imágenes en WordPress son muy sencillas de insertar

Hasta aquí los bancos de imágenes que suelo utilizar para mis artículos, principalmente por la cantidad de imágenes, su calidad y por el tipo de licencia que me permite emplear las fotografías sin ningún requisito. Pero hay otros sitios web con imágenes de calidad que suelo utilizar, pero que ya implican tener un poco más de cuidado con el tipo de licencia. En este grupo destacan los siguientes:

  • commons.wikimedia.org: Más de 24 millones de archivos multimedia (imágenes, sonidos y vídeos) que puedes utilizar, pero en este caso debes tener cuidado con la licencia de cada uno de los archivos. Puedes filtrar la búsqueda para obtener sólo archivos de un tipo de licencia, en este caso es recomendable que elijas la licencia de dominio público que te permitirá libertad total en el uso de la imagen. Si no encuentras lo que buscas con esta licencia puedes optar por las de Creative Commons o GFDL que también te permitirán su uso, pero con ciertas condiciones.
  • www.flickr.com: La principal web de fotografía de la red. Desde su buscador se pueden filtrar los resultados para que sólo se muestren imágenes con licencia Creative Commons, ya sea para uso comercial o particular. En este caso ya tenemos que tener más cuidado al usar las imágenes y, en general, deberemos indicar el autor de la fotografía empleada (atribución).
  • www.imcreator.com: En esta web podrás encontrar desde plantillas a iconos, pasando por una gran colección de imágenes de todas las temáticas, perfectamente clasificadas y con licencia, en su mayoría, Creative Commons que sólo nos pedirá indicar el autor de la fotografía para poder utilizarla.

En este post te he dejado unos valiosos enlaces a recursos gráficos que te serán de gran ayuda a la hora de encontrar las imágenes a usar en tus artículos. Espero que te sean de utilidad. Si conoces otros bancos de imágenes interesantes no dudes en añadir un comentario a este artículo. Gracias de antemano por tu colaboración.

Y recuerda: compárteme, coméntame, critícame, dime aaaaaalgo por favor…


Acerca de Miguel Donoso Arévalo

Ingeniero en Informática. Profesor. Escritor. Cofundador de Tu Instituto Online y Tu Hijo en Internet. Experto en Internet y protección de los menores en la red. Autor del libro "Obtén tu libertad financiera. Guía paso a paso para ahorrar, invertir y dejar de trabajar" y coautor de "Al diablo con la crisis"


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

2 Comentarios en “Imágenes gratuitas para tu blog (I)

  • Oscar

    Hago presentaciones en el trabajo con cierta frecuencia. Necesito buscar imágenes relacionadas con algún tema concreto. ¿Qué página recomiendas para buscar por temáticas por calidad, volumen de respuestas, precisión respecto al término introducido, etc.?
    ¿y desde el punto de vista ‘funny’, para hacer amena la presentación? Gracias. Muy útil el artículo.

    • Miguel Donoso Arévalo Autor

      Hola Oscar,
      por calidad, cantidad, ajuste a la temática buscada y por el tipo de licencia (que permite hacer lo que queramos con las imágenes) mi recomendación sería http://www.pixabay.com. Es la que utilizo para la mayoría de las imágenes del blog. Son imágenes muy buenas y siempre encuentro alguna que se adapta a lo que busco.
      ¡Gracias por comentar!