Cuenta 1,2,3 del Banco Santander


El 14 de septiembre saltó la sorpresa en la prensa. El diario Expansión en la noticia titulada «Santander duplica la comisión de su cuenta 1,2,3 en Reino Unido» confirmaba mis sospechas sobre la cuenta de esta entidad «demasiado bueno para ser cierto».

Dinero cautivo en las cuentas

Dinero cautivo en las cuentas

Hace unos meses había estado analizando las condiciones de esta cuenta con un compañero de trabajo y las conclusiones fueron muy positivas: solo con el 3% de intereses que pagaban por el dinero en cuenta (hasta un máximo de 15.000 euros) te pagabas la comisión de 3 euros al mes que cobraban. La tarjeta salía gratis si realizabas un uso «normal» de ella y, además, podías sacar bastante dinero con los gastos habituales, la siguiente tabla ha sido extraída de las condiciones del producto:

Tributos locales (de organismos públicos locales)  y Seguros Sociales. No incluye IVA, IRPF, impuesto sociedades, sucesiones, etc.
1%
Suministros del hogar: agua, gas, luz, telecomunicación de emisoras españolas. No incluye comunidades de propietarios.
Seguros de Protección: cualquier seguro de protección (vida, hogar, auto, accidentes, salud) distribuido o intermediado por Grupo Santander y de prima periódica. No incluye primas únicas ni rentas vitalicias.
2%
Educación: colegios, guarderías y universidades y privadas españolas. No Incluye academias particulares, colegios profesionales ni otros gastos distintos de escolarización.
ONG: Cualquier ONG registrada en la Agencia Española de Cooperación.
3%

Puedes acceder a todas las condiciones en la web del propio banco https://www.bancosantander.es/es/particulares/cuenta123.

Banco Santander

Banco Santander

Todo era muy bonito, pero lo que me dejaba con la mosca detrás de la oreja era la duración del contrato con estas condiciones: «indefinido». Esto se podía traducir por «cuando queramos te vamos a cambiar las condiciones». Y así ha sido en el Reino Unido. Han disparado las comisiones de la cuenta, por lo que a los ingleses que cambiaron todas las domiciliaciones para aprovechar al máximo la promoción les tocará volver a cambiarse de nuevo a su antiguo banco.

Esto es lo que no me gusta de este tipo de «promociones», las entidades cuentan con que la gente es reacia a cambiar todos los recibos y una vez cambiados ya se quedarán para siempre por pereza. Lo que creo es que esta noticia habrá hecho mucho daño aquí en España, pues los futuros clientes se lo pensarán más antes de dar el paso.

Para acabar os dejo un consejo: mucho cuidado con las gangas, hay que saber aprovecharlas pero teniendo claro que van a suponer a la larga un trabajo adicional por nuestra parte.

¿Y tú que opinas? ¿Te ibas a cambiar al Santander? ¿Te habías enterado de la noticia del Reino Unido?


Acerca de Miguel Donoso Arévalo

Ingeniero en Informática. Profesor. Escritor. Cofundador de Tu Instituto Online y Tu Hijo en Internet. Experto en Internet y protección de los menores en la red. Autor del libro "Obtén tu libertad financiera. Guía paso a paso para ahorrar, invertir y dejar de trabajar" y coautor de "Al diablo con la crisis"

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.