Situación del mercado (24/09/2015)


El mercado se está poniendo muy interesante estas últimas semanas. He estado bastante atareado acabando mi nuevo libro, que pronto podréis comprar en Amazon, y por eso no he podido escribir antes.

En mi hoja de seguimiento me ha dado señales de compra Mapfre. Tenía un precio de de entrada de 2,43 euros, y en los momentos que escribo estas líneas cotiza a 2,37 euros. Los precios de entrada los fijos según el objetivo marcado de rentabilidad por dividendo. A precios actuales estaría dando un 6,33% de rentabilidad, lo que cumple con el objetivo marcado del 6,17%. En otra situación habría comprado sin pensarlo, la verdad es que se puede comprar sin problemas, pero dadas las incertidumbres del mercado estoy aguantando. Espero que mañana o el lunes (dependiendo del resultado en Cataluña) haya momentos de ventas masivas y así poder comprar más abajo. Lo mejor que le podía pasar a mi cartera es que el lunes se desplomara la bolsa un 3%, en ese caso Mapfre sería una de mis compras seguras. Me gustaría, puestos a pedir, hacer la entrada cerca de los 2,29 euros y si sigue bajando realizaría la segunda en 2,09 euros.

Situación del mercado

Situación del mercado

Otro de los valores que tengo ganas de incorporar a la cartera es BME. Hace tiempo la tuve en mi cartera a un precio de 18 euros, pero desde entonces ha llovido mucho y ha superado los 40 euros. Estoy esperando a que llegue a los 30,5 euros para hacer mi primera entrada, así cumpliría con el objetivo. La segunda entrada, si se diera el caso, la realizaría sobre los 29 euros.

Por último me gustaría comentar el caso de Repsol. Ya la tengo en cartera y cada vez está a un precio más irresistible. Si miramos su rentabilidad por dividendo supera el 9%, aunque está claro que esto cambiará cuando bajen o supriman el dividendo (esperemos que solo temporalmente). De todas maneras, creo que es una buena compra a largo plazo, no solo porque el dividendo al final volvería a subir y a estos precios daría una rentabilidad muy elevada, sino por que su cotización también se disparará con el tiempo, no tiene sentido el precio actual. La cotización del petróleo oscila mucho, pero podemos decir que es cíclica, por lo que no sería extraño encontrar el precio del barril por encima de los 60-70 euros en pocos años, con lo que esto implicaría en los beneficios de las petroleras. Por otro lado está la opción de ser opada por otra compañía, por lo que el riesgo no parece ser muy elevado si se compra a estos precios.

¿Qué opináis vosotros de la situación del mercado? ¿Se encuentran estos valores ya en vuestras carteras a largo plazo?


Acerca de Miguel Donoso Arévalo

Ingeniero en Informática. Profesor. Escritor. Cofundador de Tu Instituto Online y Tu Hijo en Internet. Experto en Internet y protección de los menores en la red. Autor del libro "Obtén tu libertad financiera. Guía paso a paso para ahorrar, invertir y dejar de trabajar" y coautor de "Al diablo con la crisis"

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.