La libertad financiera


Obtén tu libertad financiera

Obtén tu libertad financiera

La libertad financiera, o independencia financiera, es un término muy conocido en el mundo anglosajón y en América Latina. En España, como casi todo lo relacionado con la educación financiera, está muy poco extendido. Mi primer contacto con él fue leyendo el libro Padre Rico, Padre Podre de Robert T. Kiyosaki, pero antes de seguir hablando de este concepto lo mejor es definirlo: la libertad financiera consiste en llegar al punto en que tus ingresos pasivos (procedentes de inversiones en negocios, bolsa y cualquier otra inversión que no implique un trabajo directo a cambio de dinero) igualan a tus gastos.

Esto que a simple vista parece una tontería, si te paras a pensarlo supone un cambio radical en tu forma de vida. Implica que puedes dejar de trabajar y vivir del rendimiento de tu dinero. Dejas de trabajar por dinero para que él trabaja para ti. Ahora es cuando piensas que es una utopía, algo irrealizable, un sueño, una tomadura de pelo, ¿cómo se va a poder vivir sin trabajar si no te toca la lotería?

Dinero

Consigue que el dinero trabaja para ti

Pues esto es posible si te trazas un plan y huyes de lo que piensa y hace la mayoría. La gente está programada para estudiar, trabajar, gastar y jubilarse. Hay poca gente que incluye en su programación el ahorro y casi nadie la educación financiera.

En la época de mis padres los estudios universitarios abrían las puertas a trabajos bien remunerados y a un nivel de vida al alcance de pocos, de ahí viene la obsesión con los estudios: «hay que estudiar para ganar más dinero y poder vivir mejor». Hoy en día un título universitario no garantiza nada. Las generaciones actuales están sobrecualificadas, carreras, idiomas… y no hay puestos de trabajo para ellas.

Muchos estudios, pero poca educación financiera.

Todo el mundo se prepara para trabajar en un puesto de trabajo ofrecido por un tercero, pero hay pocos que se deciden a montar una empresa o buscar otras vías para conseguir su libertad financiera.

Ya te puedo adelantar que solo con un trabajo es muy complicado conseguir la libertad financiera. Con esto no quiero decir que tengas que tener muchos trabajos para conseguirla, es más bien lo contrario. Si tus ingresos dependen de un trabajo tradicional directamente están relacionados con el tiempo que le dedicas. Es decir, si trabajas media jornada cobras X y si trabajas la jornada completa 2X. Tus ingresos están limitados por las horas de trabajo y estas están limitadas a la duración del día. Este no es el camino. El trabajo te va a ayudar a ahorrar dinero que después invertirás y con el que sí que podrás obtener la libertad financiera.

Existen muchos caminos para conseguir la libertad financiera, Kiyosaki utiliza fundamentalmente la inversión en bienes raíces (alquiler, compra y venta de pisos, bajos comerciales, edificios…), otros autores utilizan la inversión en divisas, otros la especulación en bolsa, la creación de negocios… Yo te explicaré el camino que estoy siguiendo, el de la inversión en dividendos e iré comentando las acciones que realizo en mi camino de la libertad financiera.

En esta sección de mi web podrás encontrar artículos sobre cómo conseguir la libertad financiera y comentarios sobre la situación de la bolsa y la economía. Me encantaría que me acompañaras en este camino y que preguntes todas tus dudas.

¡Acompáñame a conseguir la libertad financiera!


Acerca de Miguel Donoso Arévalo

Ingeniero en Informática. Profesor. Escritor. Cofundador de Tu Instituto Online y Tu Hijo en Internet. Experto en Internet y protección de los menores en la red. Autor del libro "Obtén tu libertad financiera. Guía paso a paso para ahorrar, invertir y dejar de trabajar" y coautor de "Al diablo con la crisis"

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.