Resumen del año 2017 de mi cartera


Ya ha terminado el año y a falta de actualizar el precio de los fondos de inversión voy a realizar el resumen financiero del mismo.
Como habéis podido ir siguiendo casi en tiempo real en mi página web (migueldonoso.es) la rentabilidad de mi cartera no ha fluctuando demasiado, entre otras cosas porque la liquidez este año ha sido bastante elevada, de hecho he cerrado el año con más de un 37% de liquidez, lo que permite aprovechar bajadas para comprar barato, pero que a su vez diluye la rentabilidad de lo invertido si no se producen las deseadas bajadas.

Aun así la rentabilidad neta obtenida de toda la cartera ha sido del 6,16%, por encima de mi objetivo del 5% pero por debajo del índice de referencia que me he marcado (ya sé que no es correcto tomar el IBEX35 sin dividendos como índice de referencia teniendo parte del capital en fondos internacionales, pero como venía de una estrategia que sólo invertía en acciones del IBEX35 de momento lo mantengo). Todo lo que sea estar por encima del 5% me vale, siempre es mejor si además superas índices, peor lo dicho, la liquidez ha hecho mucho daño 😉
A lo largo del año la verdad es que he hecho pocas compras, ha sido al final, cuando la liquidez ya era excesiva cuando he comprado acciones que cumplían la rentabilidad por dividendo que exijo, de ahí que en diciembre haya entrado BME y ENDESA, a las que hay que sumar BBVA en las compras periódicas desde la cuenta de reinversión del dividendo. El resto de compras básicamente han sido de fondos value cuando estaban en sus horas bajas (especialmente el Cobas Internacional), que al final ha dado buen resultado. Confiaré en Paramés, pero este año me tocará comprar azValor que ha quedado rezagado.

Lo que sí que he hecho son ventas de acciones que compré en el Brexit con rentabilidades muy jugosas.
En cuanto a los objetivos marcados, el primero de revalorización está conseguido con un 6,16% (del 5% buscado). El segundo de obtención de dividendos y plusvalías en ventas también (gracias a las acciones procedentes del Brexit he llegado al 185,11% del objetivo). El objetivo de ingresos pasivos ha sido otro de los éxitos del año. El objetivo era alcanzar el 200% del año anterior, pero he conseguido el 373,91% y aún falta un pequeño ingreso que llegará el año que viene y entrarán para el año 2018, lo que está claro es que en el 2018 va a ser muy complicado mantener los mismos ingresos pasivos que este año, pero lo intentaré (os recuerdo que en este apartado no cuento ingresos procedentes ni de dividendos ni de ventas de acciones, se podría decir que son OTROS ingresos pasivos y que vienen de venta de libros y servicios pasivos y comisiones externas).

Y he dejado para el final el objetivo incumplido. Era muy complicado repetir los ingresos extras del año pasado pues había habido acontecimientos especiales que habían disparado este tipo de ingresos y así ha sido. Me he quedado en el 75,52% que ya ha estado muy bien. Me marcaré como objetivo para el 2018 mantener los ingresos extras de este año, ya que también he empezado a dejar cosillas por falta de tiempo y ganas de mejorar la calidad de vida y, lógicamente, eso se nota en estos ingresos.

Para terminar, quería desearos Felices Fiestas y próspero año 2018, en el que seguro que nos acercaremos más a nuestro objetivo de libertad financiera.


Acerca de Miguel Donoso Arévalo

Ingeniero en Informática. Profesor. Escritor. Cofundador de Tu Instituto Online y Tu Hijo en Internet. Experto en Internet y protección de los menores en la red. Autor del libro "Obtén tu libertad financiera. Guía paso a paso para ahorrar, invertir y dejar de trabajar" y coautor de "Al diablo con la crisis"

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.